Si tu hermano peca contra ti – Mateo 18:15-17


Introducción.

  1. ¿Qué significa si tu hermano peca contra ti?
  2. ¿Cuáles pasos debemos dar antes de rechazar a un hermano? ¿Qué significa tenerle por gentil y publicano?
  3. Analizaremos estas tres preguntas:

I. La expresión si tu hermano peca contra ti.

  1. Es traducida por la Nueva Biblia Española. “Si tu hermano te ofende” y también se puede traducir. “Si tu hermano obra mal contra ti” El sentido del texto es “Si obra mal deliberadamente” No se refiere a un accidente o  algo hecho sin querer, sino con clara intención de dañar.
  2. Antes de rechazar a un hermano porque nos ofendió debemos dar tres pasos.
    1. Ve y repréndele estando tú y el solos.
      1. No contar a nadie lo que te han hecho, sino ir directamente a la persona que te ofendió, y decirle que estuvo mal lo que hizo. Jesús dice repréndele.
      2. Reprender es una palabra griega  elenxon  Significa “convéncele” Como en Juan 16:8, o repréndele. Este último significa estar en concordancia con
        Levítico 19:17. No aborrecerás a tu hermano en tu corazón razonaras con tu prójimo, para que no participes de su pecado.
      3. Con demasiada frecuencia los hermanos cuentas los problemas a personas inadecuadas, en lugar de obrar  como dijo Jesús.
      4. Tú y él solos. Nadie debe estar presente, nadie debe oír esa conversación, si él reconoce su error, debes perdonarlo y olvidarte del asunto. No debes contar a nadie lo que paso. Eso queda solamente entre los dos. El transgresor te escuchó, has ganado a tu hermano  es decir los has traído a un estado mental mejor “lo has traído a Cristo”
      5. Mientras tanto el indeseable asunto no se ha divulgado, ocasionando que los hermanos tomen posiciones que pueden ser el comienzo de una división en la iglesia. El momento para tratar un asunto es cuando todavía es pequeño, antes que sea demasiado grande para manejarlo.
    2. Dos o tres testigos.
      1. Si el transgresor rehúsa escuchar entonces toma a dos o tres testigos para que conste toda palabra que se haya dicho. Esto frecuentemente es muy necesario para protegerse de la calumnia de la parte contraria.
      2. Los testigos de preferencia, deben ser hermanos que él estime, que puedan confirmar y reforzar lo que tú digas, y después si es necesario dar testimonio de lo que se habló, si aún esto no da resultado y no antes.
    3. Dilo a la iglesia.
      1. Solamente después de hablar a solas y hablar frente a testigos, sino hubo ningún cambio, entonces debes contar lo que ocurrió a la iglesia. Como dice Wayne Partain en su comentario de Mateo.
      2. Cuando el caso se presenta a los ancianos (O si no hay ancianos a la junta de varones) se presenta a la iglesia LA IGLESIA ACTÚA A TRAVÉZ DE LOS QUE LA REPRESENATAN. Desde luego, toda la iglesia está involucrada en el proceso de apartarse del hermano que no acepta la corrección.
        Dice Adam Clarke, en su comentario de Mateo. Pon todo el asunto delante de la congregación de creyentes donde él es miembro o ante el ministro y los ancianos de la iglesia, como representantes de la iglesia o asamblea. Si esto no resulta, tenle por gentil y publicano (Tomo 111 Nuevo Testamento. Adam Clarke)
      3. La frase tenle por gentil y publicano (Dice Alberto Prokopchuk. En su comentario de Mateo) Tener a una persona por gentil y publicano significa alejarse de él y considerarlo repulsivo. Por ejemplo, cuando Pedro llegó a la casa de un gentil, es decir, la casa de Cornelio dijo “Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero… (gentil)…” Hechos 10:28. Si el ofensor continúa en su actitud soberbia y no quiere retractarse ni pedir disculpas, después de haber dado estos tres pasos, no habría que visitarlo más, ni comer con él ni considerarlo como parte de la familia de la fe.
      4. Adam Clarke dice: Tenle por gentil y publicano. Sin embargo, como cristiano has de tener hacia esa persona invariable buena voluntad y actos de bondad; pero no tener comunión religiosa con él hasta que reconozca su falta. Quien quiera que siga esta triple regla rara vez se ofenderá a otros.
  3. Que Dios le bendiga en el estudio de las Escrituras

 ______

  • Autor del artículo: Israel González Zúñiga, Monterrey Nuevo León, México.
  • Imagen tomada de: titinasanchez-myway.blogspot.com
About these ads

Un pensamiento en “Si tu hermano peca contra ti – Mateo 18:15-17”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s