¿CUÁL ES EL VOTO? SEGÚN HECHOS 18:18


Gplus_50En base a Hechos 18:18 y Hechos 21:23,24,26, podríamos hacer la siguiente pregunta: “Según Hechos 18:18, dice que Pablo se había rapado la cabeza porque tenía que hacer voto. Si la ley fue anulada (A.T.) ¿Por qué Pablo se había rapado la cabeza y cuál es el voto que tenía que hacer? Y en Hechos 21:23,24,26, los mismos hermanos animan a Pablo”

Vamos a notar unos puntos importantes en cuanto a los textos mencionados antes. Hechos 18:18 indica que Pablo se había “rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto.” Como sabemos el apóstol Pablo era judío antes de llegar a ser cristiano. Al llegar a Jerusalén, los hermanos le dicen, “Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley” (Hechos 21:20). En v. 21, notamos que los cristianos judíos de Jerusalén habían oído que Pablo enseñaba a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no  circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.” En v. 23 le dicen, “Hay entre nosotros (entre los cristianos judíos – ML) cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.” Está muy claro en lo mencionado arriba que la cuestión bajo consideración tenía que ver con los cristianos judíos y su relación con los otros judíos que aún no había aceptado a Cristo.

Como ya dijimos anteriormente, los cristianos judíos de Jerusalén animaron a Pablo y a los cuatro (los cuales también eran judíos convertidos a Cristo) a cumplir cierto voto para que Pablo demostrara que andaba ordenamente, “guardando la ley” (v. 24). Parece que para cumplir con este voto tuvieron que:

  • (1) pasar por un período de “purificación” (v. 26);
  • (2) al cumplirse este período, raparse la cabeza (v. 24) y finalmente;
  • (3) presentar una ofrenda (v. 26). (Algunos piensan que este voto tenía algo que ver con el de los nazareos. Veáse Números 6:1-5; 13-21). Aparte de esto no se sabe mucho más acerca de este voto. Recuerde: estos hombres eran cristianos judíos.

Notemos el contraste en Hechos 21:25: “Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto…” Los cristianos gentiles no tuvieron que guardar “nada de esto”. Este versículo enseña claramente que cuando Pablo y los otros judíos querían hacer este voto, la obediencia a la ley de Moisés no era esencial para que los gentiles fueran justificados ante Dios.

En realidad, después de la muerte y resurrección de Jesucristo, ningún hombre (ni el gentil, ni el judío) tuvo que guardar la Ley de Moisés para ser justificado del pecado. Entonces, ¿En qué sentido o para qué estaban Pablo y los otros cristianos judíos “guardando la ley”? (Hechos 21:24). Pablo y los otros judíos fieles pensaban que la circuncisión, el voto, el raparse la cabeza, la purificación, la presentación de una ofrenda (v. 26) y otras cosa de la ley de Moisés habían llegado a ser nada más “costumbre” (v. 21) porque sabían que la ley de Cristo ya había entrado en vigor. Para ellos, estas cosas no eran necesarias para ser justificado del pecado. Sin embargo, les era provechoso guardar estas costumbres judías con tal que no lo hicieran como requisitos de la salvación.

De acuerdo con esto, en 1 Corintios 9:20, Pablo escribió: “Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley.” Pablo vivía cómo sujeto a la ley, cuando, en realidad no estaba sujeto a ella (Romanos 7:4-6; 2 Corintios 3:6-9; Gálatas 3:24,25). Era sencillamente un asunto de observar algunas “costumbres” para poder enseñar a los judíos pero nunca para ser justificado ante Dios.

En cuanto a la circuncisión de Timoteo (Hechos 16:3), por ejemplo, era cuestión de costumbre y no de justificación. Pablo le circuncidó por que la madre de Timoteo era judía y Pablo quería la ayuda de Timoteo en la evangelización  de “los judíos que había en aquellos lugares”. Sin embargo, para no someterse “ni por un momento” a los judaizantes (Gálatas 2:5), Pablo rehusó circuncidar a Tito (Gálatas 2:3) porque, al punto de vista de aquellos falsos maestros, la circuncisión era necesaria para ser salvo.

Lamentablemente, estos judaizantes no entendían que la justificación del pecado no se pudo obtener por guardar la ley de Moisés y, por consiguiente, enseñaban a todos (al judío y al gentil) a guardarla para ser salvo. Para los judaizantes, no era solamente un asunto de guardar unas costumbres. Ellos lo hacían para ser salvos. A estas enseñanzas Pablo se opuso tajantemente. Les dijo, “De Cristo os deligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído” (Gálatas 5:4). En 2 Corintios 3:9 Pablo indica que tales personas seguían un “ministerio de condenación”. Pero, refiriéndose al Nuevo Pacto, lo llama “un ministerio de justificación”. ¡La justificación del pecado se puede obtener sólo por medio del Mediador del Nuevo Testamento y no por la ley de Moisés! (Gálatas 2:16).

Por tanto, Pablo y los otros cristianos judíos fieles seguían algunas cosas del Antiguo Testamento como asunto de costumbre y no para justificación del pecado. Aunque el Nuevo Testamento ya estaba en vigor, parece que Pablo y otros cristianos judíos fieles guardaban algunas costumbres de la ley de Moisés “para ganar a los que (estaban) sujetos a la ley” (1 Corintios 9:20).

7 pensamientos en “¿CUÁL ES EL VOTO? SEGÚN HECHOS 18:18”

  1. Un poco de levadura leuda toda la masa. ¿Por qué entonces Pablo reprende tan duramente a Pedro? La razón tuvo que ser otra y no la ustedes presentan aqui. Pablo ya habia sido liberado de la maldición de la ley y él era muy consciente de esto. No hay congruencia en la explicación. No tendría sentido que para ganar a alguien, yo tenga que hacer las cosas que esa persona hace o practica.

    1. Buenas noches,
      Gracias por su comentario. El caso Pablo le podría decir que había llegado a ser costumbres. Sin embargo, Pedro y algunos judíos lo estaba considerando como una necesidad o requisito para ser salvos. Igual voy a estudiar mas sobre el caso y dar una respuesta mas ajustada a su exigencia.
      Saludos.

    2. Claro que si, lo que pasa es que pedro estaba siendo un tanto hipócrita, ya que como en un tiempo los judíos perseguían a los cristianos Pedro se separaba de ellos por su falta de fe y su miedo, por eso Pablo dice en Gálatas que tiene que hablar muy seriamente con pedro, además Pablo se hice a los débiles ( los aun guardaban la ley) para ganarselos, es de considerar que ellos todavía eran niños espirituales ya que o eran recién convertidos o todavía estaban en los rudimentos de la doctrina

  2. Ni Pedro, ni Juan ni Santiago tenían la teología de Jesús como cordero expiatorio ni menos como sustituto del cordero pascual, este artículo lo que hace es seguir la mentira de que Jesús aboliera los sacrificios del templo. Para empezar de la boca de Jesús jamás sale decir que vino a morir como cordero, o que viniera a morir por los pecados de los gentiles. El cordero de la pascua ni siquiera era sacrificado con fines expiatorios como para decir que Jesús es ahora ese cordero, ahí esta la gran farsa de la analogía paulina o de quien la haya inventado. esto no es mas que teología cristiana, Jesús jamas dijo venir a abolir ningun punto de la ley de Moisés… la pascua una fiesta de carácter nacional, donde se come un cordero por familia, y se quema el resto hasta reducirlo a cenizas, nada que ver con perdones de pecados y esas cosas y menos con los gentiles, ya que únicamente los extranjeros que radicaban en Israel y eran circuncidados podían participar de ella, no quieran asimilarlo a un asesinato de un judío aspirante a mesías ajusticiado por revoltoso afueras de Jerusalén, afueras del lugar santo, por anos de soldados romanos, y lo quieran ver como un sacrificio santo y perfecto .

  3. Si Jesús hubiera muerto en Yom Kippur, o día de expiación, tendría un poco mas de sentido eso de el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, ya que en la pascua no se sacrifican corderos por el pecado, ni de Israel ni de las naciones.. en cambio en Yom Kippur si hay sacrificios no solo por Israel, también por las naciones.. aunque para Israel se usaba un macho cabrío, para las naciones 70 bueyes, pero claro, a nadie le iba a gustar que Jesús fuera el macho cabrío que quita el pecado o el buey que quita el pecado del mundo… en cambio muere previo a la pascua, cosa que va mas acorde a las palabras de Jesús, no soy enviado a los gentiles sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.. lo de que murió por gentiles Pablo de Tarso se lo saca de la manga, y mas tarde bajo esta influencia paulina se escriben los evangelios.

  4. La carta a los hebreos, que clemente romano, atribuye a Pablo, dice que el antiguo pacto como todas sus practicas han sido abolidas porque no eran suficientes para la justificación, de no ser hací, no habría habido lugar para un segundo pacto. Con mejores promesas. Así que” no sabían esto los apóstoles inspirados? Y si lo sabían porque siguieron cumpliendo la ley? Por que eran judíos? ?? Ellos tenían que decidir entre ser cristianos de un nuevo pacto, o ser judíos de un pacto antiguo de letra muerta que producía muerte… O ser cristianos de un pacto de gracia que produce vida. Es equivocado pensar que por ser judío se tiene que seguir cumpliendo un pacto muerto ya abolido. Ninguna ofrenda pues del antiguo pacto es necesaria ya porque la ofrenda máxima y suficiente se ha ofresido ya el cordero de DIOS que nos justifica para vida….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s