EL ABUSO DE LOS PREDICADORES


INTRODUCCIÓN:01-predicador

  1. Con este título no quiero decir que todos los predicadores hacen los mismo, o que todos los predicadores sean iguales.
  2. Hay muchos predicadores buenos, que respetan la autoridad Bíblica, hay muchos predicadores que son soberbios, altaneros, y maltratan a los miembros.
  3. Hay mucho abuso de parte de algunos predicadores hacia los miembros, prohibiéndoles muchas cosas donde la Biblia da libertad.
  4. En este estudio quiero hacer ver algunos abusos de los predicadores, no para condenarles, sino para que recapaciten y no sigan cometiendo estos errores.

 

I. EL ABUSO EN LA AUTONOMIA DE LAS IGLESIAS.

  1. Como sabemos cada iglesia es Autónoma. La palabra “AUTONOMIA”- Significa “AUTO GOBIERNO, o gobierno propio, o independiente”. La autonomía local significa que cada iglesia local es una entidad autogobernada. No tiene ningún gobierno sobre ella o sobre las demás iglesias locales y su propio gobierno se limita a las fronteras de su propia membresía.
  2. La declaración del Apóstol Pablo a los ancianos de Efeso nos revela mucho de la limitación del gobierno de aquella iglesia local. Hechos 20:17-20.
    • El versículo 28. Dice: “Cuídense y vigilen todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como supervisores”.
  3. Lo mismo vemos en I Pedro 5:1-3. La limitación esta en: “El rebaño que esta entre ustedes”.
  4. Cuando surgió el problema con las viudas en Hechos 6:1-7. Vemos que los apóstoles propusieron escoger siete varones de entre ellos. V.3. y asi resolvieron el problema entre ellos, no vinieron de otras partes a resolver el problema, asi cada iglesia tiene que resolver sus problemas.
  5. En vista de estos textos y de otros, cada iglesia tiene su propio gobierno para poder corregir sus fallas.
    • Pero lamentablemente muchos predicadores violan la autonomía de otras iglesias al meterse a arreglar asuntos donde ellos no son miembros.
    • Estos predicadores hablan de que nuestros hermanos liberales violan la autonomía de otras iglesias, y ellos hacen lo mismo.
    • Ellos dicen y hacen todo lo que ellos quieren con iglesias donde ellos no son miembros, y asi violan la autonomía de la iglesia, y muchos hermanos no sean dado cuanta de esto. Aun llegan al extremo de decidir por otras iglesias a quién van a recibir y a quien no. Esto es un abuso y peca él que lo hace, y la iglesia que lo permite, también peca.

 

II. EL ABUSO EN CUANTO A PROHIBIR A LOS HERMANOS VISITAR A OTRAS CONGREGACIONES.

  1. Aquí también algunos predicadores caen en este error de prohibir a algún hermano que valla a visitar otras congregaciones, y si él hermano no se somete a este reglamento o ley humana, lo disciplinan.
  2. Esto lamentablemente me recuerda de la actitud de Diótrefes. III Juan 10.
    • Que ni recibía a los hermanos.
    • Ni dejaba que los otros hermanos lo recibieran.
    • Y si los hermanos lo recibían él los expulsabas de la iglesia.
  3. Asi hay muchos predicadores que si no se hace lo que ellos dicen disciplinan al hermano.
  4. Muchas veces estos predicadores tienen la misma actitud de los fariseos, quienes  habían prohibido a todos que si alguien confesaba que Jesús era el Cristo lo expulsaban de la sinagoga. Juan 9:22, 34; 12:42. Y por eso muchos tenían miedo.
    • Al igual muchos miembros tienen miedo de levantar la voz y decir “Esto es un error” por miedo a ser disciplinado y acusado de divicionista o chismoso.
  5. Todo esto es un abuso de estos predicadores.

 

III. EL ABUSO CUANDO UN HERMANO SÉ A ARREPENTIDO DE ALGÚN PECADO.

  1. También estos predicadores abusan cuando algún hermano comete algún pecado, y se arrepiente de este pecado:
    • Estos predicadores le ponen un tiempo de arrepentimiento, un tiempo donde el arrepentido, no puede orar, servir la mesa, dirigir canto, predicar o dar alguna clase, hasta que el predicador decide si realmente sé a arrepentido, hasta entonces puede hacer todo lo ante dicho, sino solo esta como visitante no tiene ningún privilegio.
    • ¿Preguntamos dónde esta la autoridad Bíblica para esto?. Pablo dijo en II Cor. 2:6-11.
      • Que era suficiente el castigo impuesto por la mayoría. V.6. no por el predicador.
      • Ahora deberían perdonarle y consolarlo. V.7.
      • Reafirmar su amor hacia él. V.8.
      • Debían ser obedientes a esto. V.9-10. Ya que si no lo hacían estaban desobedeciendo a Dios. 
      • Para que Satanás no ganara ventaja sobre nosotros. V.11.
  2. No vemos que Pablo les dijera a los Corintios que lo mantuvieran en prueba de arrepentimiento, no vemos eso en las escrituras.
  3. El abuso de estos predicadores llega a tal extremo que él pecador arrepentido tiene que pedirle de rodillas perdón a él, como si fuera Dios. ¿Dónde encontramos eso en las escrituras?. Vemos que cuando Simón el mago peco al ofrecer dinero. Hechos 8:17-20. Pedro le dijo: “Que se arrepintiera de su maldad y rogara al Señor”. V.22. No vemos que Pedro le dijera que le pidiera perdón a él y esto de rodillas.
  4. Y aun más estos predicadores exigen que cuando uno de los miembros, peca le cuenten el pecado a él, para que el (Predicador) ore por él al Señor y Dios lo perdone, hacen  lo mismo que los Sacerdotes católicos, que interceden por la gente, él único mediador que yo encuentro en la Biblia es Cristo. I Tim. 2:5; I Juan 2:1. No ningún hombre, ni ningún predicador.

 

IV. EL ABUSO EN LAS CLASES Y LOS SERMONES.

  1. También estos predicadores abusan en las clases y los sermones, imponen sus pensamientos y opiniones sobre los miembros y los miembros deben aceptarlos sin reclamos y objeciones.
    • También cuando estos predicadores dan la clase y hacen alguna pregunta a un hermano o hermana y estos no la pueden contestar como ellos la desean, estos predicadores se enojan y humillan al hermano o hermana.
    • Llegan al extremo de exigir a otros varones que clase dar o que sermón exponer y aun ellos mismos escogen el tema.
    • Si en alguno clase ellos dan una definición de alguna palabra, y algún hermano se opone ellos dicen “Esta es la definición y basta”.
  2. Hermanos seamos pacientes para enseñar ya que el siervo de Dios:
    • No debe ser rencilloso- pendenciero, no le es necesario luchar, no debe ser pleitista. II Tim. 2:24; Sant. 3:17.
    • Lo contrario de esta postura es: “Ser amable para con todos, afable, gentil”. II Tim. 2:24.
    • “Apto para enseñar”. II Tim. 2:24. Debe estar capacitado para poder enseñar.
    • “Sufrido”. II Tim. 2:24. Es decir tolerante o paciente frente a los incompresibles.
    • “Que corrija con mansedumbre o tiernamente”. II Tim. 2:25. La mansedumbre es la fuerza bajo control.
  3. Estas son las verdaderas cualidades del siervo del Señor, un predicador sin estas cualidades no es un siervo fiel del Señor. Recordemos que la meta de la enseñanza es la instrucción y salvación de las almas, no la perdición de ellas.
  4. Pero estos predicadores con su actitud estan echando a perder la obra por la cual Cristo vino a morir. Rom.14:15, 20; I Cor.8:11. Aunque estos textos se refieren al problema de la comida, son aplicables para cualquier obstáculo que nosotros pongamos a las personas y estas se pierdan.

 

CONCLUSIÓN:

  1. Estos son algunos de los abusos que yo he logrado ver, en algunos predicadores y que han hecho mucho daño a la obra del Señor y lo seguirán haciendo si no se corrigen.
  2. Como predicadores debemos de dar el ejemplo, Tito.2:7-8; I Tim.4:12.
  3. Reflexionemos sobre estos abusos y corrijámonos, sino daremos cuenta a Dios en el dia final. II Cor.5:10.
    • El abuso en la autonomía de las iglesias.
    • El abuso en prohibir a los hermanos que visiten otras congregaciones.
    • El abuso cuando algún hermano a pecado y sé a arrepentido de su pecado.
    • El abuso en las clases y sermones.
  4. Dejemos aun lado todos estos abusos y imitemos a Cristo y agrademos a Dios.

_________

Autor de este articulo: Mario Moreno Chavez

Anuncios

2 comentarios en “EL ABUSO DE LOS PREDICADORES”

  1. Excelente Post Hermano, gracias a Dios a mi Esposa y a tu servidor estamos en una congregación donde no se llevan a cabo estos problemas, pero sí es triste que en algunos otros lados incluso muchos dejan de congregarse por la imposición de “doctrina de hombres” antes que la sana doctrina de la palabra de Dios… Compartiré tu post muchas gracias y bendiciones….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s