LECCION II: LA IGLESIA DE ESMIRNA. APOCALIPSIS 2:8-11


I. EL FONDO HISTORICO.

A. Esmirna se encontraba a unos 55 Kilómetro de Efeso, y seria la segunda parada para el mensajero llevando el mensaje de Apocalipsis a las iglesias de Asia.

B. Unos 195 años antes de Cristo esta ciudad manifestaba su fidelidad a Roma, por elegir un monumento a la diosa Roma.

C. Durante el reinado del emperador romano Tiberio (14-37) después de Cristo un templo fue construido en Esmirna.

D. Los juegos públicos en Esmeran eran especialmente magníficos, se celebraban fiestas en honor a los emperadores bajo la autoridad de los representantes del gobierno romano en Asia.

1. Parece ser que el evangelio llego allá desde Efeso. Hechos.19:10 como ciudad típicamente comercial, abundaban en ella los judíos, quienes se oponían fieramente al cristianismo, Apoc.2:9, 3:9

2. Esmirna era una ciudad bellísima, edificada junto a un entrante del mar Egeo es la ciudad más bella y extensa, gloriosa y pintoresca del Asia menor.

3. Se le llama a Esmirna “LA CIUDAD DE LA VIDA” el cristianismo se ha mantenido mejor que en ninguna otra ciudad de Asia.

II. ELMENSAJE A LA IGLESIA DE ESMIRNA. APOCALIPSIS 2:8-11.

A. “ESCRIBE AL ANGEL” V.8 como sabemos el ángel se refiere a los ancianos o evangelista de la iglesia local.

B. “EL PRIMERO Y ÉL ULTIMO” Apoc. 22:3 se describe a Cristo como el primero y él ultimo “EL QUE ESTUVO MUERTO Y VIVIO” Cristo se describe así para causar confianza en esta iglesia amenazada con el sufrimiento y la muerte.

1. Vivió señala la resurrección de Cristo. II Tim. 2:8.

2. Cristo es el de siempre. Heb. 13:8 incluso en el sentido de que fue el primero en ser destinado desde la eternidad, a una muerte violenta. I Ped.1:20 y él ultimo que quedara en pie cuando todos sus enemigos hayan sido puestos bajos sus pies. Sal. 110:1, I Cor. 15:25-28.

3. Así el V.8 empalma con el V.10 “NO TEMAS EN NADA LO QUE VAS A PARECER” El que estuvo muerto ( Griego EGUENETO) es decir (por mano ajena) y volvió a la vida puede alentar a los suyos, puesto que murió por fidelidad a la voluntad del padre, ahora vive para siempre y domina la situación.

4. Controla la historia y tiene las llaves de la muerte y del hades. Apoc. 1:18, por eso puede animar a su iglesia fiel.

C. “YO CONZCO TU TRIBULACION” V.9. TRIBULACION Griego THLIPSIS – presión

1. Como la presión sobre las uvas cuando son pisadas en el lagar. Dan un resultado positivo. “ vino”.

2. La presión sobre el grano bajo la piedra de molino . Dan un resultado “masa”.

3. Así la tribulación- presión sobre el cristiano da un resultado positivo.

a. La tribulación produce paciencia. Rom. 5:3-4, Sant. 1:2-4

b. Esta tribulación ya había empezado cuando Cristo envío su mensaje a la iglesia de Esmirna.

c. Cristo ya lo había dicho. Mar. 4:17, Hechos 14:22, Nos debemos de gloriar en las tribulaciones. Rom. 8:35, esta tribulación es leve pasajera. II Cor. 4:17, no nos debe de inquietar. I Tés. 2:14-16, 3:3, Col. 1:24, Dios nos consuela II Cor. 1:4. Esta tribulación no es digna de ser comparada a la gloria venidera. Rom.8:18.

D. Tres problemas específicos que sufrieron los santos en Esmirna. Apoc. 2:9-10-

1. La pobreza material.

2. La blasfemia de los judíos carnales.

3. El encarcelamiento.

a. Pobreza- PTOKHEIAN- Griego- suma pobreza. Lucas:16:20, mendigo, parece que la pobreza resulto de la persecución, posiblemente al profesar su fe cristiana, eran despedidos del trabajo, con la pobreza venia el hambre y con frecuencia la persecución y la muerte.

b. No es difícil seguir a Cristo cuando todo marcha bien. Pero es más difícil servir a Dios fielmente en medio de una constante angustia, perseverar en el deber de cada día en medio de una cerrada oposición. Rom. 8:35, II Cor. 6:4.

c. No hay cosa que no hallamos dejado por Cristo que no vayamos a recibir más. Mat. 19:29, como Job que perdió todo, Job 1:13-19, pero recibió mas, Job 42:10-17, recibimos con gozo el despojo de nuestros bienes. Heb. 10:34, porque tenemos una mejor y duradera posición.

d. “ PERO ERES RICO” A pesar de su pobreza material gozaban de una riqueza espiritual, riqueza eterna y segura. Mat.6:19-21, Lucas.12:21, II Cor. 6:10, I Tim. 6:18, Apoc. 3:17.

E. “LA BLASFEMIA DE LOS FALSOS JUDIOS, 2:9. Parece que había muchos judíos en Esmirna y blasfemaban a los cristianos.

1. “BLASFEMIA” Griego BLASPHEMIAN- Injuriar calumniar, Pablo fue un blasfemo, I Tim. 1:13, la acusación precisa presentada por estos judíos no es indicada, pero veamos, Hechos 13:45, blasfeman lo que ignoran. II Ped. 2:12.

2. Estos judíos eran muy agresivos en sus ataques contra la iglesia del señor. Hechos 13:50, 14:2, 5, 19, 24:1-9.

3. Se dicen ser judíos pero no lo son en verdad, no eran judíos en dos sentidos

a. No seguían las enseñanzas de Moisés en realidad, y por eso no eran dignos de llamarse judíos. Rom. 2:28-29.

b. No eran judíos espirituales ( cristianos). Gal. 6:15, Fil.3:3 los que se oponen a la verdad de Dios revelan que son hijos del diablo Juan 8:44, por este motivo se le llama sinagoga de Satanás. Apoc. 2:13, 24, 3:9.

III. LA TRIBULACION DE ESTOS CRISTIANOS IBA A DURAR “POR DIEZ DIAS” V. 10

A. Los diez días simboliza un tiempo relativamente corto, aunque iban a sufrir por su fe esto iba hacer por un tiempo relativamente corto, y después del sufrimiento iban a ser victoriosos. Isaias 26:20, 54:8, Mat. 24:22, II Cor. 4:17, I Ped. 1:6. Dios no nos va a dejar ser tentado mas allá de lo que podemos resistir. I Cor. 10:13.

B. “EL DIABLO” era el autor de la persecución pero lo hacia por medio de instrumentos humanos (judíos que atacaban al cristianismo) y las autoridades romanas que literalmente llevaban acabo la persecución.

C. “NO TEMAS LO QUE ESTAS POR SUFRIR EL DIABLO ECHARA A ALGUNOS EN LA CARCEL” V.10.

1. No temas como en Apoc.1:17 cosas peores van a sobrevenir que la pobreza y la blasfemia.

2. La cárcel -cadena- prisión- Jesús ya lo había dicho. Mat.10:19-22, Lucas.21:12.

a. Como a Pedro y Juan. Hechos 4:2-3.

b. A los apóstoles. Hechos 5:18.

c. Jacobo y Pedro. Hechos 12:1-4.

d. Pablo y Silas. Hechos 16:23, II Cor. 6:5, 11.23.

e. Hombres y mujeres. Hechos 8:3, 9:2, 22:4.

3. Esta tribulación tiene el propósito positivo de probar al cristiano, y de esta manera lograr madurar y perfeccionar su fe en el señor. Rom. 5:3-4, la tribulación – produce paciencia, la paciencia prueba o carácter probado y el carácter esperanza. II Cor. 1:8-9, la tribulación es para no confiar en nosotros sino en Dios. Heb. 12:11, Sant. 1:2-4, I Ped. 1:6-7.

IV. “EL RETO SÉ FIEL HASTA LA MUERTE” APOCALIPSIS 2:10.

A. Significa persistir en venir a ser fieles, sé fiel incluso hasta el punto de morir.

B. Hay que estar dispuesto a morir por sus convicciones si fuera necesario, no deje que nada ni nadie le desanime en su servicio a Dios como:

1. Jesús Lucas.23:44-49.

2. Esteban Hechos7:54-60.

3. Jacobo Hechos.12:1-2.

4. Antillas Apoc.2:13.

C. ANÉCDOTA. Había un timonel romano que decía así al dios de las aguas mientras su barco navegaba en medio del mar tempestuoso, padre Neptuno, puedes hundirme si quieres, puedes salvarme si deseas pero pase lo que pase, guardare fiel mi timón, una actitud semejante se le pide aquí a la iglesia. Como Cristo, Mat. 26:39, 42,44.

D. “LA PROMESA YO TÉ DARE LA CORONA DE LA VIDA” V.6.

1. El requisito para recibir esta bendición es ser fiel al señor cueste lo que cueste.

2. La palabra corona se traduce de la palabra Griega STEFANOS, se refiere a la corona entregada como premio al vencedor en una lucha, Esmirna era famosa por sus eventos deportivos.

3. Es el premio de Dios de vida eterna. II Tim. 4:8, Sant. 1:12, I Ped. 1:4, 5:4.

E. “EL QUE TIENE IODO, OIGA LO QUE EL ESPIRITU DICE A LAS IGLESIAS” V. 11. Esto es individual y se aplica a toda iglesia en todo tiempo y en cualquier lugar.

1. “ EL VENCEDOR NO SUFRIRA DAÑO DE LA MUERTE SEGUNDA”. V.11. Aquel que es vencedor por ser fiel hasta la muerte no tendrá que preocuparse por la muerte segunda.

2. La segunda muerte es la separación eterna de Dios, el castigo eterno, también llamado simbólicamente el lago de fuego. Apoc. 20:6,14, 21:8.

3. Después de la muerte física del hombre todos tendremos que ser juzgados. Heb.9:27, II Cor.5:10, sino hemos sido fieles, tendremos que sufrir una segunda muerte, la separación eterna de Dios en el castigo eterno, Mat.25:31-33, 46.

F. Imitemos a la iglesia de Esmirna, que el señor no hallo falta en ella, sino solo alabanzas como una iglesia de:

1. Tribulación- presión.

2. Pobreza material, pero rica en lo espiritual ¿en qué nos estamos esforzando? ¿En lo material o espiritual?

3. Seamos fieles hasta el punto de morir si es necesario por Cristo.

4. Dios nos va a premiar con vida eterna en los cielos.

_____

Anuncios

11 comentarios en “LECCION II: LA IGLESIA DE ESMIRNA. APOCALIPSIS 2:8-11”

    1. Gracias por su comentario.
      Debe de tenerse en cuenta que fue juzgado y castigado por los romanos. Y ellos usaban la cruz como símbolo de muerte. Con la muerte, resurrección de Cristo se cumple muchas de las profecías del antiguo testamento.

  1. soy un adolecente de 17 años y deseo mucho aprender sobre el apocalipsis no tan solo de las iglesias, de muchos otros temas…y el e-mail que utilizo es de cuando era del mundo.. no tengo otro

  2. Gracias por sus comentario estoy dando un estudio y estoy queriendo dar lo mejor gracias por la fidelidad a la iluminación bíblica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s