LECCION III. LA IGLESIA DE PERGAMO APOCALIPSIS 2:12-17


I. FONDO HISTORICO:

  1. Esta ciudad estaba situada a unos 70 Kilometro al norte de Esmirna y a unos 30 del mar, era una ciudad grande y prospera a principioIglesia Pergamos del siglo III A. D Cristo, el año 133 A. D Cristo, su rey Átalo III se sometió a Roma.
  2. Su nombre se hizo famoso por la gran biblioteca (unos 200.000 pergaminos) podía compararse o competir con la de Alejandro que los reyes de pérgamo habían fundado allí. Y que dio origen a la industria del pergamino, que vino a sustituir al papiro en la composición y escritura de libros.
  3. La ciudad estaba asentada en una colina de unos 300 metros de altitud y se hizo notable por sus monumentos religiosos entres los que descollaban el templo dedicado a Reus Soler (nombre griego de Júpiter Salvador) asentada sobre una plataforma excavada en la roca.
  4. Y el dedicado al dios de la medicina Asclepio, o Esculapio, cuya insignia era la serpiente que todavía figura como emblema de las farmacias.
  5. Pérgamo_ Significa  “MATRIMONIO MIXTO” la palabra- GAMOS, Griego significa matrimonio.
  6. Fue también la primera ciudad que erigió un templo al emperador Augusto el año 29  A. D Cristo, después erigieron también templos a Roma y a los emperadores Trajino y Severo, también Venus, por supuesto  era venerada y todo esto unido a la superstición curandera, todo esto hacia que la situación de los creyentes de purgamos fuese difícil en toda aquella ciudad.
  7. Según los testigos de aquella época se dedicaba a la idolatría mas que todo el resto de Asia.
  8. Allí los cristianos eran forzados a ofrecer  incienso a la imagen (centro de adoración del emperador) quizas por esta razón Cristo se refiere a pérgamo como la sede del trono de satanás.

II. “EL MENSAJE A LA IGLESIA DE PERGAMO.APOCALIPSIS 2:12-13. SU ALABANZA.

  1. “Y ESCRIBE AL ANGEL” como hemos dicho antes se refiere a los ancianos o evangelista local de la iglesia de pérgamo.
  2. “EL QUE TIENE LA ESPADA AGUDA DE DOS FILO”. V. 12 Cristo se describe aquí con este titulo, debido a los falsos maestros que amenazaban, esta espada aguda sirve para pelear contra los falsos maestros y enemigos de la iglesia. Apov.1:16, 19:15,21.
  3. “YO SÉ DONDE MORAS”  V: 13 “DONDE ESTA EL TRONO DE SATANAS” Pérgamo era una ciudad peculiarmente llena de maldad, como si tuviera Satanás su trono allí, Satanás no residía simplemente  en Pérgamo, sino que estaba allí también su trono o asiento de poder de rey, el símbolo de Esculapio era la serpiente como es satanas.Apoc.12:9, 20:2.
    1. “ GUARDAS FIELMENTE MI NOMBRE”   Persiste en retener. Como en Apoc.2:25, 3:11, se mantenían fieles contra el culto al emperador “ Cesar es señor” los fieles de Pérgamo se asían fielmente del nombre de Cristo creyendo en él y  confesando valerosamente “CRISTO ES EL SEÑOR” . I cor.12:3,  Fil.2:10-11. Recordemos que Policarpo de Esmirna fue martirizado por negarse a maldecir a Cristo.
    2. “NO HAS NEGADO MI FE” Su fe en Cristo. Mat.10:32-33, Lucas.12:9, II Tim.2:12, el  valor de la fe de  la iglesia de pérgamo se había puesto a prueba duramente aun en tiempos cuando Antillas fue muerto entre ellos.
    3. Sobre Antillas solamente sabemos que era un cristiano fiel que murió por su fe en Cristo, aun la muerte de este siervo de Dios no intimido a la iglesia de pérgamo.
      1. “TESTIGO”  Viene de la palabra Griega MARTUS- Mártir es una palabra trasliterada de  la palabra Griega.
      2. “TESTIGO” como Jesús había dicho que debían de ser. Hechos.1:8 y lo fue Esteban Hechos.22:20, y otros después de él . Apoc.17:6.

III. EL REPROCHE A LA IGLESIA DE PERGAMO. APOCALIPSIS 2:14-15.

  1. “PERO TENGO UNAS POCAS COSAS CONTRA TI” V.14 ¿Qué eran estas cosas?
    1. “TIENES” Griego EKHEIS. Como diciendo lo tienes en medio de ti como un tumor.
    2. “RETIENEN” Griego KRATTEIN” agarrar, asir, sujetar, retener, en el V.13 en buen sentido, en el 14 en mal sentido.
  2. “LA DOCTRINA DE BALAAM” Veamos Numeros.25:1-5, 31:16.
  3. Tres errores que resultaron de la doctrina de Balan. Apoc.2:14.
    1. Nosotros no debemos ser tropiezo a nadie. Mat.18:6, muchos tropiezan cuando viene la aflicción. Mat.13:21, pero ay de aquel por quien viene el tropiezo. Mat18:7
    2. Dios recogerá a todos aquellos que sirven de tropiezo y los echara en el horno de fuego. Mat13:41-42.
    3. No pongamos tropiezo o obstáculo al hermano. Rom.14:13, no seamos tropiezo a nadie. I Cor.10:32, II Cor.6:3.
    4. Nosotros no debemos de ser idolatra. I Cor.10:7, debemos de huir  de la idolatría. V.14.
    5. Es obra de la carne. Gal.5:20.
    6. Debemos de huir de la fornicación, I Cor.6:18, 10:8.
  4. “TIENES A ALGUNOS QUE DE LA MISMA MANERA MANTIENEN LA DOCTRINA DE LOS NICOLAITAS” V.15.
    1. ¿De donde arrancaba este descuido?. ¿cómo es que no se aplicaba la disciplina necesaria? Rom.16:17. Mat.7:15, Gal.1:8-9, II Tes.3:6,14-15, Tito.3:10, II Juan.10.
    2. Algunos opinan que ello se debía A un exagerado énfasis en la salvación individual, descuidando el buen estado de la iglesia como congregación y por tanto, no percatándose de que lo que atañe a un miembro repercute en todos, un poco de levadura leuda toda la masa. I Cor.5:6.
  1. “TIENES AHÍ A LOS QUE MANTIENEN LA DOCTRINA DE BALAAM”  En el V. 15 va a repetir los dos versos “TIENES Y RETIENES”  Nótese la diferencia entre ambos verbos.
  1. Balan no quería oponerse a Dios ni a Israel DIRECTAMENTE, estaba dedicado a decir solamente lo que Dios le dijera. Num.22:13, 38,  23:11-12, 25-26, 24:10-13.
  2. No obstante, Balan dio consejo a los enemigos de Israel para  que engañaran a Israel con las mujeres      paganas. Num.25:1-2, 31:16, esta es la doctrina de Balan.
  3. Como resultado dios castigo al pueblo de Israel por lo pecados que      cometieron como resultado del consejo que Balan dio a sus enemigos  (Osea a Bala).
  4. La doctrina de Balan es la de “COMPROMETERSE CON EL ERROR, AUNQUE NO SE  OPONEN PERSONAL MENTE NI DIRECTAMENTE A DIOS” El no se opuso personalmente a Israel por que Dios se      lo prohibió , no obstante, Balan enseño a Bala la manera de lograr la      maldición de Israel por ponerles tropiezo en la forma de las mujeres paganas.
  1. Los siervos de Dios tropezaron cuando fueron atraído por mujeres paganas un tropiezo es cualquier objeto que puede provocar una caída, en      este caso eran las mujeres.
  1. Los siervos de dios participaron en la idolatría.
  1. Los siervos de Dios cometieron fornicación.
  1. En cuanto a los nicolaitas lo único que sabemos es que eran falsos maestros.
  2. El error de la iglesia  en      pérgamo era la TOLERANCIA de estos falsos maestros.

IV. LA ADVERTENCIA Y AMENAZA. APOCALIPSIS 2:16.

  1. “POR TANTO” en conclusión de lo dicho anteriormente.
  2. “ELQUE TIENE OIDO, OIGA LO QUE EL ESPIRITU DICE A LAS IGLESIAS” V.17, como hemos dicho antes es individual y se aplica a todas las iglesias en todo lugar y tiempo.
    1. Cristo es el mana verdadero mana o pan del cielo. Juan.6:31-65 él es nuestro sustento Espiritual, el mana escondido significa vida eterna, comer del árbol de la vida. Apoc.2:7, recibir la corona de la vida, 2:10 y comer del mana escondido. 2.17, todo es con  referencia de la vida eterna.
    2. Es posible que mencione el mana escondido, por que la vida del cristiano esta escondida, no se ha revelado claramente todavía  la gloria nuestra. Col.3:3, I Juan3:1-2.
  3. “LOS VENCEDORES RECIBIRAN UNA PIEDRECITA BLANCA CON UN NOMBRE NUEVO ESCRITO EN ELLA”. V.17
    1. Como emblema de hospitalidad.
    2. Al hombre que se libertaba de la esclavitud como emblema de su libertad y ciudadanía.
    3. Al vencedor en los eventos deportivos.
    4. A los guerreros cuando regresaban de una batalla victoriosa.
  4. Imitemos a la iglesia de pérgamo en :
  5. Desechemos la falsa doctrina, arrepintámonos si hemos  enseñado o permitido alguna falsa enseñanza, sino Cristo vendrá pronto.
  1. “ARREPIÉNTETE” Tenían que hacer un cambio de mente y actitud.
  2. “SI NO “ El contraste  al no      arrepentirse “VENDRE  PRONTO Y  PELEARE CONTRA ELLOS” Osea contra los no arrepentido de la doctrina de Balan y los       Nicolaitas. V.14, 15 por que eran algunos y no todos los que retenían la doctrina.
  1. “AL VENCEDOR” la victoria sola es para vencedores no para perdedores.
  2. “LE DARE DEL MANA ESCONDIDO” el mana era sustento material que lo israelita recibieron de Dios en el desierto. Ex.16.
  1. La piedra. PSEFOS- Griego se usaba para condenar o exonerar a uno que era acusado de algún crimen. Hechos.26:20.
  2. Según historiadores se usaban piedrecitas blancas o negras, se usaban en los juicios o los deporte, en las    paleas. Blanca para exonerar librar de      toda culpa y negra para condenar.
  3. También era costumbre entregar la piedra blanca.
  1. Le blanco representa pureza, la piedra cualidad de lo durable, el nombre, el carácter individual de la persona recibiéndola, como las doce piedras que representaban  las doce tribu de Israel,  Ex.28:15-21.  josue.4:2-10. Así esta significa la persona que vence y es reconocida o recibida por Dios al fin.
  2. Y solo Dios lo conoce.
  1. Guardar fielmente el nombre de Cristo.
  2. No negar la fe, aunque hallan fieles cristianos muertos como Antillas.
  3. Seamos vencedores para obtener la vida eterna, Osea el mana escondido y una piedrecita blanca y un nombre nuevo escrito en ella.

_____

  • Autor de este artículo Mario Moreno. (Serie de sobre las iglesias de apocalipsis 2 & 3).
  • Imagen tomado de:
Anuncios

11 comentarios en “LECCION III. LA IGLESIA DE PERGAMO APOCALIPSIS 2:12-17”

  1. Soy el pastor Carlos Padilla de Manchester NH, y quiero expresar que el studio de Pergamo es extraordinario, y te felicito por tan hermoso exfuerso por regar la semilla de La Palabra De Dios. Muchas Bendiciones.

  2. Muy buen contenido de sus clases, una excelente estructuración de la clase, solo me gustaría agregar la fuente información “Biografía” (fuente de Datos) en el caso de la introducción.
    Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s