LECCIÓN VI: LA IGLESIA DE FILADELFIA. APOCALIPSIS 3:7-13


I. FONDO HISTÓRICO:

  1. Estaba a unos 45 Kilómetro al sur este de sardís, en lidia una ciudad sujeta a terremotos, reconstruida por Tiberio después del gran terremoto del 17, Después de Cristo.003-filadelfia-kerusso
  2. Su lealtad al emperador por la ayuda era notoria ya que las monedas llevaban su inscripción.
  3. Filadelfia fue fundada por Átalo II rey de Pérgamo ( reinó del 159-138 A: D. Cristo), cuya lealtad a su hermano EUMENES le gano el epíteto de “Filadelfia” que en Griego significa “AMIGO DEL HERMANO” en justa correspondencia Eumenes dio a la ciudad el nombre de Filadelfia, esto es “ AFECTO FRATERNAL” .
    1. Aunque parece que la ciudad cambiaba de nombre, a consecuencia de la protección del emperador, recibió el nombre de Necesaria
    2. Medio siglo mas tarde, cambio el nombre por el de Fallía, en honor a Vespasiano.
  4. Había un templo al hijo adoptivo de tiberio, y tenían un templo al dios Dionisio (Griego DIONUSOS) o Dionisio. Este dios era llamado por los romanos “el dios BACO” y era tenido por “el dios del vino” de ahí el vocablo “ BACANALES” significa las fiestas dedicadas a este dios, con carácter de borracheras.

II. LA ALABANZA. APOCALIPSIS 3:7-8.

  1. “Y ESCRIBE AL ÁNGEL DE LA IGLESIA” V.7 Se refiere a los ancianos o evangelista local.
  2. “LA DESCRIPCIÓN DE CRISTO” V.7.
    1. “EL SANTO” En contraste con las inmundicias del mundo en el cual vivían, habla de su naturaleza, estado absoluto. I Ped. 1:15-16.
    2. “EL VERDADERO” En contraste con los falsos judíos de Filadelfia, no puede mentir Tito.1:2, pues es caracterizado sola y totalmente por la verdad. I Juan.5:20, Apoc. 19:11.
    3. “EL QUE TIENE LA LLAVE DE DAVID” El hijo de David es Cristo. Isaias 9:7, Mat. 22:41-45, Lucas 1:30-33.
      1. La llave o Autoridad, le vino a él, cuando comenzó a reinar en el trono de David. Isaias 22:22, Zac. 6:13, Hechos 2:30-33
      2. Desde el día de pentecostés en adelante Cristo ha estado reinando en el trono de David.
      3. Él tiene la autoridad sobre la casa de Dios. Ef. 1:22, Heb. 3:6, Mat. 28:18, Rom. 14:9, Fil. 2:9.
  3. “EL QUE ABRE Y NADIE CIERRA Y CIERRA Y NADIE ABRE” Esto indica siempre la autoridad que Cristo tiene, el supremo poder y la suprema autoridad en el reino de Dios y en todas partes, en el cielo y la tierra.
  4. “YO CONOZCO TUS OBRAS” V.8. Aquí se representa la OMNISCIENCIA del Señor él sabe lo que hacemos o dejamos de hacer por él, él conoce nuestras obras.
    1. “MIRA HE PUESTO DELANTE DE TI UNA PUERTA ABIERTA”. Significa una oportunidad muy especial que Cristo les había dado, probablemente en la predicación de la palabra de Dios. I Cor.16:9, II Cor.2:12, Col.4:3.
      1. No olvidemos que las oportunidades de predicar son un regalo que Dios nos da.
      2. Siempre que tengamos una oportunidad de predicar el evangelio no la desaprovechemos, donde sea, cuando sea, como sea, II Tim. 4:2, Mar.1:32, 35, 38.
    2. Los atributos de esta iglesia Apoc. 3:8 aunque tenia poca fuerza. Puede significar que tenia poco miembros y pobreza material, probablemente poco poder, poca influencia o peso en Filadelfia siendo los miembros de la clase inferior. I Cor.1:26. Esto parecían en el exterior, pero en lo interior, miremos:
      1. “HABÍAN GUARDADO LA PALABRA”. Eran fieles, sanos, y leales respecto a la verdad.
        1. “GUARDAR” conservar, cuidar, preservar, retener.
        2. Tenemos que guardar todas las cosas que os ha mandado. Mat. 28:20.
        3. Guardar su palabra. Lucas 11:28, Juan 8:51.
        4. Guardar el misterio de la fe. I Tim. 3:9, 5:21, 6:20.
        5. Ella será la norma en el juicio final. Juan.12:48.
        6. Si no perdemos la comunión con Dios. II Juan.9.
      2. “NO HAS NEGADO MI NOMBRE” Como en Apoc. 2:13, retienes mi nombre ellos fueron fieles. Mat. 10:32-33, Lucas 12:8-9.
        1. Debemos tener valor como el valor de Sadrac, Mesac, Abed Negó, Daniel 3:17-18.

II. LA PROMESA. APOCALIPSIS 3:9-10.

  1. “HE AQUÍ, YO ENTREGARE A AQUELLOS DE LA SINAGOGA DE SATANÁS”. V.9. Fue de gran consuelo y estimulo para la iglesia saber que de alguna manera Dios los vengaría delante de sus enemigos.
    1. No importa como Dios lo haría sea por la conversión de esos Judíos o por el juicio, lo importante es que se les aviso a los miembros de esa iglesia que algún día cambiarían las cosa.
    2. “SINAGOGA DE SATANÁS” Se refiere a los judíos inconversos que reclamaban ser el pueblo de Dios, pero en realidad servían a satanás. Apoc. 2.9.
    3. “SE POSTRARAN A TUS PIES” Es señal de victoria sobre los enemigos. Estos Judíos mentirosos.
      1. Se dice que cuando alguien iba a la guerra y capturaban a su enemigo, él le ponía los pies sobre la cabeza del vencido en señal de victoria. Como I Cor. 15:25.
      2. “Y SEPAN QUE YO TE HE AMADO” Dios Ama a sus seguidores. Juan 14:21,23, 17:27.
  2. “PORQUE HAS GUARDADO LA PALABRA DE MI PERSEVERANCIA” V.10. La iglesia de Filadelfia había guardado la palabra de Cristo que habla de la perseverancia de Cristo en sus sufrimientos.
    1. Puede entenderse de varias maneras.
      1. El mandato de Cristo de aguantar pacientemente por su causa.
      2. El mismo evangelio total de Cristo observado perseverante y pacientemente, a pesar de todas las aflicciones que puedan venir.
      3. No olvidemos que la causa de Cristo trae persecuciones. Mat. 5:10-12, Hechos 14:22, II Tim. 3:12.
    2. “YO TAMBIÉN TE GUARDARE DE LA HORA DE LA PRUEBA” Significa que tendrá la protección de Dios en medio de la prueba que venia sobre el mundo.
      1. No significa que los cristianos iban a ser “ raptados” o levantados del mundo mientras pasaba la tribulación.
      2. Los que guardan son guardados. I Ped. 4:12-19.
      3. Puede ser que no los iba a dejar ser tentado mas allá de lo que podían resistir. I Cor. 10:13, II Ped. 2:9.
  3. “VENGO PRONTO RETEN LO QUE TIENES, PARA QUE NADIE TOME TU CORONA” V.11, Aun los cristianos fieles deben de tener cuidado por que mientras estamos en este mundo, existe la posibilidad o peligro de perder nuestra corona. Apoc. 3:11, Rom. 11:20, I Cor. 9:27, 10:12, II Ped. 3:17.
  4. “AL VENCEDOR LE HARÉ UNA COLUMNA EN EL TEMPLO DE MI DIOS”. NAOS Griego es el santuario o morada de Dios, los vencedores gozaran de la comunión con Dios porque serán parte de su morada.
    1. Ser columna en este templo señala la oportunidad de ser útil en el servicio de Dios, podrán seguir en el servicio de Dios.
    2. Este versículo presenta la figura de morar con Dios en los cielos sin miedo a ser echado fuera. “NUNCA MAS SALDRÁN DE ALLÍ”.
    3. Pedro dice que todos los creyentes somos “PIEDRAS VIVAS” que somos “SOBREEDIFICADOS” Sobre la principal piedra del ángulo. I Ped. 2:4-7, Ef. 2:20-21.
      1. Pero ser columna en el templo de Dios es el adorno y sostén del templo. En I Reyes.7:15,21. Vemos que el templo que Salmón edifico descansaba sobre dos columnas que sostenían el gran pórtico una al lado derecho, a la que puso el nombre de “ JAQUIN” que significa estabilidad, la otra al lado izquierdo a la que llamo “ BOAZ” que significa fuerza. Esto nos da una imagen de ser columna en el templo de Dios.
    4. “ ESCRIBIRÉ SOBRE ÉL, EL NOMBRE DE MI DIOS Y EL NOMBRE DE LA CIUDAD DE DIOS” Esto significa que serán identificado con Dios, la iglesia y Cristo.
      1. Tendremos la seguridad de pertenecer a Dios y al reino celestial.
      2. Son símbolos de ser uno identificado como perteneciente a Dios y a la ciudadanía del estado final. Apoc. 21:2, indica que esta inscrito en el patrón de dicha ciudad. Fil. 3:20, ya estamos, todos los creyentes registrados en este patrón, pues somos ciudadanos de ella. Ef. 2:6, Ya tenemos el pasaporte en regla para esa ciudad.
    5. “Y MI NOMBRE NUEVO” El nombre de Cristo. Apoc. 19:12, su nombre es nuevo en categoría o clase, la idea es que Dios reconocerá como suyo al que venciere, Antiguamente los nombres prominentes fueron inscrito en la columna de los templos. El que vence se identifica como perteneciente a Cristo victoriosos.
  5. “EL QUE TIENE OÍDO, OIGA LO QUE EL ESPÍRITU DICE A LAS IGLESIAS”. V.13. Es una exhortación individual y a toda iglesia en toda Época.
  6. Imitemos a la iglesia de Filadelfia que Dios no hallo en ella falla alguna.
    1. Aprovechemos la oportunidad que Dios nos da para predicar el evangelio.
    2. Guardaban la palabra de Dios.
    3. No negaron el nombre de Cristo.
    4. Guardaban la palabra de la perseverancia.
  7. Seamos vencedores.
    1. Retengamos hasta el fin lo que tenemos.
  8. Dios nos va hacer columna en el templo de Dios.

_____

  • Autor de este artículo Mario Moreno. (Serie de sobre las iglesias de Apocalípsis 2 & 3).
  • Imagen tomada de: turquiaysushuellas.blogspot.com

2 pensamientos en “LECCIÓN VI: LA IGLESIA DE FILADELFIA. APOCALIPSIS 3:7-13”

  1. es una verdad exclusiva el mensaje de la iglesia de filadelfia debemos ser leales a la palabra de DIOS EL SANTO Y PERFECTO TODOPODEROSO practicando mientras esperemos su venida

  2. es un mensaje muy bonito que se nos da ha conocer para imitar sus actitud, más aun estudiando para descifrar las promesas que Dios tiene para con su pueblo. es la iglesia de filadelfia lo que debemos pertenecer, nuestra aspiración sea crecer en conocimiento y en obras de amor y fe, sea exaltado el Rey de Reyes y señor de señores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s