COMO EVITAR EL ENOJO


INTRODUCCIÓN:

  1. Uno de los pecados que la biblia menciona es el enojo y nos aconseja para poderlo evitar y no llegar a cometer otros pecados como ofender, maltratar física o verbalmente a la persona y hasta llegar a matar.
  2. Veremos en este estudio:
    1. ¿Qué es el enojo?
    2. ¿Por qué es malo el enojo?
    3. Ejemplos de personas enojadas.
    4. ¿Cómo podemos vencer el enojo?
  3. Esperando que este estudios nos pueda ayudar para que podamos controlar el enojo y así no llegar a cometer otros pecados que nos pueden llevar a la condenación eterna.

 

I. ¿QUE ES EL ENOJO?

  1. La palabra enojo significa- Movimiento del ánimo que, como resultado de algo que nos contraría o perjudica, nos dispone contra una persona o cosa, molestia.
  2. El enojo es un sentimiento de gran disgustó por lo que sucedió o por lo que hizo alguien. 1 Reyes 21:4. Acab se enojo porque Nabot no le quiso vender su viña, tanto fue el enojo que ni comió, ¿Cuántas personas son así cuando se enoja ni quieren comer? Ni hacer nada porque están enojadas. Nehemías 4:1. Sanbalat se enojo y se burlaba de los judíos, el enojo muchas veces hace que nos burlemos de la otra persona.
  3. El enojo es el deseo de hacer algo para dañar, perjudicar, o tomar venganza sobre alguien. Como Caín con Abel. Génesis 4:6-8. Igual Herodes con Juan el Bautista. Mateo 14:3-5. Herodes quería matarlo porque Juan el Bautista le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Igual los judíos contra Esteban. Hechos 7:54-60. Estaban enojado por lo que Esteban le decía y eso los llevo a matar a Esteban.
  4. Si el enojo es muy fuerte se llama ira o enfado. Proverbios 27:4. Y es cruel por que puede llegar hacer cosas muy malas y dañinas a otras personas aun a quitarle la vida.

 

II. ¿POR QUE ES MALO EL ENOJO?

  1. Ya hemos visto lo que es el enojo ahora vamos a ver porque es malo el enojo delante de Dios.
  2. Es malo porque fácilmente conduce al odio, el cual la biblia condenada. 1 Samuel 18:8-9. Saúl se enojo y este enojo le llevo al odio a enfurecer contra David  de allí en adelante le quiso matar.
  3. Porque el enojo nos lleva a aborrecer a la otra persona y al aborrecer nos convertimos en homicidas. 1 Juan 3:15.
  4. Nos lleva hacer cosas que destruyen a las otras personas. Moisés se enojo y destruyo las tablas que Dios le había dado. Éxodos 32:19. Por el enojo.
  5. Porque obramos malamente cuando estamos enojados. Proverbios 14:17. No pensamos no meditamos bien en las cosas.
  6. Porque nos conduce a decir palabras ofensivas. Mateo 5:22. Muchas veces cuando la persona esta enojada dice muchas palabras que no edifican. Mateo 12:36-37; Efesios 4:29; Colosenses 4:6. Pero enojados nunca va a salir nada bueno de nuestras bocas.
  7. Porque nos conduce a pleitos lo cual hace peor la situación. Proverbios 29:22.
  8. Por que roba a la persona la paz que hubiera tenido y hasta puede quitarle la salud. Jonas 4:9. ¿Cuántas personas solo viven enfermas porque solo enojadas viven? No tienen un minuto de paz pelean por todo y con todos y el enojo los mantienen enfermo toda la vida.
  9. Porque el enojo se anida en el corazón de los necios. Eclesíastes 7:9. El enojo puede hacer nido en nuestro corazón, puede hacer su casa en nuestro corazón.
  10. Son muchos los males que el enojo nos puede conducir por eso debemos de desecharlo de nuestras vidas, nos quita la salud física pero lo peor es que nos quitara la entrada a la vida eterna.
  11. ¿Valdrá la pena perder la vida eterna por un enojo?

 

III. EJEMPLOS DE PERSONAS ENOJADAS.

  1. Veremos personas que se enojaron por varias causas, pero que los hizo muchas veces obra mal.
  2. Caín se enojo y mato a su hermano por el enojo. Génesis 4:5, 7-8. La pregunta es ¿Qué culpa tenia Abel? Abel no le había hecho nada a Caín, pero Caín no podía desquitarse el enojo contra Dios, y se desquito con su hermano, es lo que muchas veces pasa cuando estamos enojados, nos desquitamos con otras personas que nada tienen que ver. Porque el enojo nos ciega.
  3. Esaú se enojo contra Jacob. Génesis 27:44-45. Esaú se enojo, ¿Pero tenía razón de enojarse contra su hermano? No porque él había vendido su primogenitura a su hermano. Génesis 25:31-32. No tenía porque enojarse, pero el enojo no nos deja pensar y actuar y darle la razón a quien la tiene.
  4. Naaman se enojo cuando las cosas no eran como él pensaba que tenían que ser. 2 Reyes 5:11. Así muchas veces nos enojamos por que las cosas no son somos nosotros pensamos o queremos.
  5. Nabucodonosor se enojo contra los sabios. Daniel 2:12. Y ese enojo lo llevo a querer matar a todos los sabios.
  6. Herodes se enojo y mando a matar a todos los niños. Mateo 2:16. ¿Qué culpa tenían los bebes? Pero Herodes no pensaba en eso por su gran enojo, y es lo que muchas veces pasa nos enojamos y no pensamos si la persona tiene o no culpa.
  7. Hay muchos ejemplos de personas que se enojaron y actuaron de una manera que Dios no lo quería, pero el enojo los cegó por completo.

 

IV. ¿COMO PODEMOS VENCER EL ENOJO?

  1. Ahora vamos a ver cómo podemos vencer el enojo para no caer en otros pecados y perder nuestra comunión con Dios.
  2. Aprendiendo de Jesús que es manso y humilde. Mateo 11:29. Podemos vencer el enojo cuando aprendemos de Cristo.
  3. Entender que la Biblia nos exhorta que debemos de desechar el enojo de nuestras vidas. Salmos.37:8. Debemos de dejar el enojo no irritarnos porque solo haríamos lo malo. Eclesíastes 11:10. Porque es vanidad el enojo.
  4. Acordarnos de la regla de oro. Mateo 7:12. ¿Cómo queremos que los demás nos traten? Así debemos de tratar también nosotros.
  5. Al ser agradecidos con Dios, una vida de gratitud y bondad ayudara a evitar el enojo contra otros.

 

CONCLUSION:

  1. Debemos de evitar a toda costa enojarnos, y si no lo hemos podido evitar debemos trabajar para que allí no más se quite el enojo. Efesios.4:26.
  2. Porque el enojo nos puede llevar a otros pecados.
  3. Evitemos el enojo para no cometer otros pecados.
  4. Venzamos el enojo y no que él nos venza a nosotros.

____

  • Autor del artículo: Mario Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s