LA ACTITUD DE JONÁS


INTRODUCCIÓN:

  1. Jonás su nombre significa “Paloma”. Fue uno de los profetas de Israel, hijo de Amitai. Jonás 1:1. Era de Gat-hefer. 2 Reyes 14:25.
  2. Aunque el nombre de Jonás significa paloma, no parecía que su nombre fuera con su actitud ya que tubo una actitud un poco soberbia cuando Dios le mando ir a predicar a Ninive, fue rebelde a este mandato quiso huir de la presencia de Dios.
  3. Veremos algunas lecciones sobre Jonás para que nos sirvan de ejemplo a nosotros y no cometamos los mismo errores que cometió Jonás.
  4. Veremos en este estudio que Jonás. (1) No quería predicar. (2) Fue exhortado por un incrédulo. (3) Se arrepintió. (4) Se enojo con Dios.
  5. Esperando en Dios que nos ayude para agradar a Dios y hacer su voluntad como el lo desea.

 

I. JONÁS NO QUERÍA PREDICAR.

  1. Dios le dio una orden a Jonás de ir y predicar a la ciudad de Nínive. Jonas 1:1-3. La orden de Dios fue: “Ir y proclamar contra Nínive”. Esa era la orden de Dios pero Jonás se rebelo contra Dios quiso evadir este mandato embarcándose en Jope para ir a Tarsis con el objetivo de huir lo mas lejos posible. Quiso huir de la presencia de Dios. V.3. (1) Jonás intentaba huir de Dios. Asi como Adán y Eva también quisieron esconderse de Dios. Gen.3:8-10. (2) Así como muchos querrán esconderse de Dios en el día final. Apocalipsis 6:15-17. Las personas creen que pueden esconderse de Dios. Pero lamentablemente esto no se puede. Salmos 139:7-12; Jeremías 23:24. Nadie puede esconderse de Dios.
  2. Jonás tomo el camino equivocado quería huir de Dios cosa que no se puede. ¿Lamentablemente cuantos de nosotros no tenemos la misma actitud de Jonás?. Dios no ha dado un mandamiento de ir y predicar el evangelio. Mateo 28:18-20, Marcos 16:15-16. Pero no lo estamos cumpliendo estamos siendo como Jonás, hermanos no seamos como Jonás.
  3. Dios castigo a Jonás por no querer cumplir con este mandamiento. Jonás 1:15,17. Dios dispuso un gran pez para Jonás. Hermano si nosotros no cumplimos con nuestro deber de predicar y estamos huyendo de nuestra responsabilidad también daremos cuentas a Dios.

 

II. JONÁS FUE EXHORTADO POR UN INCRÉDULO.

  1. Jonás lamentablemente fue exhortado por un incrédulo. Jonás 1:6. El capitán del barco le exhorto a que no estuviera durmiendo sino que invocará a Dios. Jonás no tenía necesidad que este incrédulo le dijera lo que tenía que hacer, Jonás sabía que hacer pero que vergüenza para el.
  2. Lamentablemente esto pasa a muchos cristianos. Hay incrédulos que nos exhortan por nuestra mala conducta, muchos nos llaman la atención que como cristianos no deberíamos de hacer tal cosa.
  3. Debemos de mantener una conducta irreprochable ante los gentiles. 1 Pedro 2:12. Nuestra conducta debe ser igual a lo que profesamos de lo contrario las personas siempre nos estarán llamando la atención por nuestra conducta mala.
  4. Hermanos no demos de que hablar a los gentiles sino que ellos vean una conducta irreprochable de nosotros para que ellos obedezcan al evangelio. Y puedan seguir a Cristo.

 

III. JONÁS SE ARREPENTIÓ.

  1. Ahora vemos una actitud humilde de Jonás el ahora esta muy arrepentido y clama a Dios desde el vientre del pez. Jonás 2:7-10. El oro a Dios para que Dios lo librará y Dios lo libro del pez “Dios dio orden al pez y este vomitó a Jonás en tierra seca”.10.
  2. Hermanos siempre Dios esta dispuesto a perdonarnos de nuestra falla si con corazón humildes llegamos a el, Dios esta dispuesto no seamos orgullosos sino humildes y aceptemos nuestra situación que sin Dios nada somos en este mundo, sin el nada podemos hacer. Juan 15:5.
  3. Seamos como el hijo prodigo que aunque estaba perdido recapacito y volvió arrepentido a su padre quien lo esperaba con los brazos abiertos. Lucas 15:18-21. Tenemos un abogado que intercede por nosotros pero solo si nos arrepentimos de corazón. 1 Juan 2:1. Seamos como el recaudador de impuesto que fue muy humilde a la presencia de Dios. Lucas 18:11-14. Y por eso fue justificado, asi como Jonás también nosotros podemos pedir a Dios en oración por cualquier falla que hallamos cometido.
  4. Seamos humildes para recibir perdón de Dios que no sea demasiado tarde para pedir perdón.

 

IV. JONÁS SE ENOJO CON DIOS.

  1. Vemos otra actitud mala de Jonás. Cuando Dios perdono al pueblo de Ninive del mal que había dicho que vendría sobre ellos sino se arrepentían de sus acciones. Jonás 3:4. Ninive iba hacer arrasada en cuatro días. Pero ellos se arrepintieron y eso agrado a Dios. 6-10. Esto hizo enojar a Jonás. Jonás 4:1.
  2. En vez de sentir alegría por que su predicación fue positiva ya que la gente oyó el mensaje y se arrepintió de su mal camino, esto no fue asi para Jonás el se enojo mucho tanto que quería la muerte. Jonás 4:3. Cuanto de nosotros también tenemos esta misma actitud de Jonás cuando alguien obedece al evangelio muchas veces nos enojamos cuando alguna persona obedece al evangelio en vez de sentirnos alegre que la predicación esta dando fruto para Dios.
  3. Jonás no comprendía que Dios no desea que nadie se pierda. 2 Timoteo 2:4. El quiere que todos venga al arrepentimiento y por eso esta dando tiempo. 2 Pedro 3:9. Hermanos tengamos esta misma actitud de Dios. De desear que nadie se pierda sino que todos sean salvos.
  4. No tengamos esta actitud de Jonás o la de los discípulos. Lucas 9:51-56. Que querían destruir una ciudad, pero Jesús los reprendió por que el no había venido a destruir sino a salvar las almas. V.56. hermanos tengamos esta misma actitud de Jesús de salvar las almas no de destruirlas.

 

CONCLUSIÓN:

  1. Hemos visto la actitud de Jonás, que quiso huir de Dios y escapar de su responsabilidad hermanos nosotros no podemos escapar de Dios ni de nuestra responsabilidad mejor cumplamos como Dios nos manda.
  2. No seamos piedra de tropiezo para el inconverso sino seamos ejemplo de ellos con nuestra buena conducta delante de ellos.
  3. Si hemos fallamos seamos humildes y arrepintámonos de corazón delante de el para que el nos pueda perdonar.
  4. No nos dejemos llevar por nuestras actitudes busquemos como salvar las almas y no destruirlas y no enojarnos cuando alguien obedece al evangelio sino ayudemos para que pueda llegar hasta el final de la carrera cristiana.

Artículo escrito por: MARIO JAVIER MORENO CHÁVEZ08

Anuncios

Un comentario sobre “LA ACTITUD DE JONÁS

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Rafael del Moral

Sociolingüista

Edigir

Enamora mentes antes que cuerpos

Stephanie Land

Unflinching writing about what it means to be poor in America

bienvenidos a ...

sitio web de gabriel puente f.

El Expositor Publicasiones

Un blog diseñado para Cristianos que desean Crecer

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Jlmpyada's Blog

Just another WordPress.com weblog

Freshly Pressed: Editors' Picks

Great reads from across WordPress.com, updated daily.

real ultimate waffe (.net)

FACT: mdawaffes are mammals

Hablando entre vosotros

Blog de caracter religioso

Desead

Blog de caracter religioso

DESEAD

Sitio de gran interés espiritual para las personas que deseen la salvación.

KERUSSO

Blog de caracter religioso

MARAVILLATE

Es un blog de fotos de la naturaleza, viajes y cosas bellas en general.

A %d blogueros les gusta esto: