UN CÁNTICO DE ÁNIMO Y CONSUELO – SALMOS. 23: 1-6


INTRODUCCIÓN:

  1. En este breve, pero delicioso salmo, él salmista reconoce a Jehová como su pastor.
  2. El deber de los cristianos es alentarse unos a otros en el Señor.
  3. Aquí veremos tres aspecto:
    1. El aliento por su provisión. V.1.
    2. El aliento de la presencia y protección de Dios. V.2-4.
    3. El aliento de la misericordia perpetua de Dios. V.5-6.
  4. Esperando que este salmo nos sea de mucho animo para confiar en Dios.

 

I. EL ALIENTO POR SU PROTECIÓN. SALMOS 23: 1

  1. El cuidado que tiene Dios de los creyentes. “JEHOVÁ ES MI PASTOR” Por ser Jehová su pastor, infiere David que no le ha de faltar ninguna cosa que sea realmente buena para él.
    1. El pastor alimenta y guía. Salmos 78: 52-53. Los guía con seguridad, y no tendrán temor.
    2. Los lleva en sus brazos, y cuida suavemente a las recién paridas. Isaías 40: 11.
    3. El pastor reúne y guarda. Jeremías 31: 10.
    4. Dormirán en buen redil y en pastos suculentos. Ezequiel 34: 11-16.
    5. El buen pastor da la vida por sus ovejas. Juan 10: 11.
  2. Hubo un tiempo en que David era pastor. Salmos 78: 70-71. De modo que conocía por experiencia los cuidados y tiernos afectos de un buen pastor hacia su rebaño.
  3. El que es el pastor de Israel es él pastor de cada creyente. Él guarda en aprisco y los cuida, los protege y provee para ellos.
    1. “NADA ME FALTARA”– Es decir de nada carecerá si no tenemos algo que deseamos tener, podemos concluir o que nos es dañoso o que lo tendremos a su debido tiempo. Salmos 34:9-10, 2 Corintios 9:8, Efesios 3:20, Filipenses 4:19.

 

II. EL ALIENTO DE LA PRESENCIA Y PROTECCIÓN DE DIOS. SALMOS 23: 2-4.

  1. El bienestar- tiene lo que le agrada. “EN LUGARES DE DELICADOS PASTOS ME HARA DESCANSAR” V.2. Dios hace descansar a sus santos, sus almas se hallan sosegadas (descansadas) en él, y esto hace que todos los pastos sean verdes.
  2. De la mano de Dios nuestro Padre tiene el pan de cada día. Mateo 6: 11, 7: 9-11. La mayor abundancia es para el perverso un pasto seco, sin gusto. En cambio para él hijo de Dios que gusta de la bondad de Dios en todo lo que disfruta, es un pasto delicado, delicioso, a un cuando tenga poco. Salmos 37: 16. Proverbios 15: 16-17, 16:8, 17:1.
  3. Dios hace que sus santos puedan reposar pues les da paz de conciencia y consentimiento de corazón, cualquiera que sea la situación en este mundo, el alma de los buenos descansa a gusto en él Señor y eso hace que todos los pastos les resulten frescos y deliciosos. Filipenses 4: 12.
    1. Son bien guiados. “JUNTO A AGUAS DE REPOSO ME PASTOREARA”. V.2. Quienes se alimentan de la bondad de Dios, la dirección de Dios han de seguir, él les dirige sus ojos, el camino y el corazón, dirige a los suyos, no a las aguas estancadas, que se corrompen y recogen suciedad, ni a las aguas bravas y encrespadas del mar, sino a las aguas tranquilas, silenciosas de los arroyos. Apocalipsis 7:17.
    2. Recibe ayuda. “CONFORTARA MI ALMA”. V.3. Él los hace volver al aprisco cuando se descarrían, nos deja recuperar cuando estamos enfermos y nos reanima cuando desmayamos y de este modo restaura el alma que estaba a punto de morir. Salmos 19: 7.
    3. “NOS GUIA POR SENTEROS DE JUSTICIA”. V.3. Osea por el camino del deber, por medio de la palabra. Salmos 5:8, 31: 3, es guiados por él Espíritu. Rom.8:14, Gal.5: 18, solo atreva de la palabra.
  4. El valor de un santo, la suposición de un peligro inminente.
    1. “AUNQUE ANDE EN VALLE DE SOMBRA DE MUERTE”. V.4. Es decir por un valle tenebroso, expuesto al asalto de fieras y ladrones, “NO TEMERÉ MAL ALGUNO”. V.4. Hay cuatros palabras que disminuyen el terror.
    2. SOMBRA– No se trata aquí de muerte, sino de sombra, sin cuerpo, figura sin realidad, ni la sombra de una serpiente pica, ni la sombra de una espada mata.
    3. ES VALLE– Bastante profundo como para ser tenebroso, pero todo tiene su fin.
    4. ES UN PASAR– Como un paseo, algo breve no una estancia permanente.
    5. ES UN PASAR POR EL VALLE– No se perderá en el valle, sino que saldrá a salvo, a un jardín precioso.
  5. El triunfo sobre el peligro. “NO TEMERË MAL ALGUNO” V.4. Un creyente puede hacer frente a la muerte con una santa seguridad y con serenidad de animo.
    1. Por que no hay mal en ella para él santo. Salmos 116:15, Filipenses 1: 23.
    2. Por que tiene la presencia de la gracia de Dios con él en los momentos de su muerte. Filipenses 1: 23.

 

III. EL ALIENTO DE LA MISERICORDIA PERPETUA DE DIOS. SALMOS. 23: 5-6.

  1. Una provisión suficiente. “ADEREZARAS (PREPARARÁS) MESA DELANTE DE MÍ”. V.5. Es decir tú me provees de todo lo necesario para mi alma y para mi cuerpo no solo en el tiempo, sino por toda la eternidad.
  2. Alimento conveniente, una mesa bien preparada, bien llena de copa. “MI COPA ESTA REBOSANDO” De forma que no tengo solo para mí, sino también para mis amigos.
  3. “UNGISTE MI CABEZA CON ACEITE”. V.5. Como buen anfitrión. Lucas 7:46.
  4. La continuidad de los favores de Dios. “CIERTAMENTE LA BONDAD Y LA MISERICORDIA ME SEGUIRAN TODOS LOS DIAS”. V.6. Se trata de misericordia, misericordia protectora, sustentadora, proveedora.
  5. La confianza “ME SEGUIRAN”. V.6. Dice David, como el agua de la roca seguía al campamento de Israel por el desierto. 1 Corintios 10:4.
  6. Siempre buscando la protección de Dios David dice. “Y EN LA CASA EL SEÑOR MARARE POR LARGOS DIAS”. V.6. Salmos 26: 8, 27: 4, 122: 1.
  7. Cuando la bondad y la misericordia habiéndome seguido todos los días de mi vida en esta tierra, cuando esta termine, serán trasladadas a un mundo mejor a vivir en la casa del Señor para siempre, la casa de nuestro Padre arriba, donde hay muchas moradas. Juan 14: 2.

 

CONCLUSIÓN:

  1. Este salmo es de mucho animo aliento para él cristiano si tiene a Dios como su pastor.
  2. Vamos a tener de ellos provisión, protección y misericordia.

Autor: Mario Moreno Chavez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s