CÓMO ESTUDÍAR LA BIBLIA


INTRODUCCIÓN:

  1. La Biblia es la palabra de Dios. 2 Timoteo 3:16-17. Pero mucha gente esta confundida, y dice como puedo estudiar la Biblia. En este estudio veremos algunas cosas para poder estudiar la Biblia.
  2. Hay varios impedimentos en cuanto a comprender la Biblia:
    1. Es pensando según nuestros deseos. Cuanto tenemos esta actitud entonces no vamos a aceptar la Biblia tal y como es. Por que si hay algún deseo que la Biblia me diga que es malo, no lo voy a aceptar.
    2. Prejuicios personales. Cuando tenemos prejuicios personales hacia la Biblia, entonces no vamos a aceptar la Biblia tal y como ella es la palabra de Dios. Muchos creen que el papel aguanta lo que uno le ponga, creyendo que lo que esta escrito es pensamiento de hombres que escribieron lo que ellos pensaban, o creían.
    3. No definir los términos correctamente. Hay muchos términos en la Biblia y si los definimos como nosotros creemos entonces estamos mal. Por ejemplo La palabra “BAUTISMO”. Viene de la palabra Griega “BAPTIZO”. Y significa Zambullir, sumergir, inmergir. Nunca significa “ROCIAR”. “ASPERSIÓN”. Tenemos que definir los términos como la Biblia los usa, para poder interpretar bien la Biblia.
    4. Aceptar la tradición ciegamente. Este es otro aspecto que nos impide estudiar la Biblia correctamente cuando tenemos una tradición y la seguimos ciegamente.

 

I. LAS REGLAS ESENCIALES Y FUNDAMENTALES PARA UNA INTERPRETACIÓN CORRECTA DE LA BIBLIA.

  1. Use buenas herramientas:
    1. Una buena versión de la Biblia. Ejemplo la versión Reina- Valera de 1960.
    2. Un buen diccionario del idioma.
    3. Buenos comentarios y otra literatura.
  2. Lea toda la Biblia: Aprenda su significado o pensamiento en general. Esté consciente de la diferencia del A.T y el N.T. Que es de vital importancia
  3. Al leer la Biblia léala toda no unos versículos aquí y otros por alla, por que la Biblia no fue escrita en capítulos y versículos como la tenemos nosotros. Al leer cualquier libro de la Biblia o capitulo haga las siguientes preguntas:
    1. ¿Quién es su autor?
    2. ¿A quién se escribió?
    3. ¿Cuál es su propósito? ¿Por que se escribió?
    4. ¿Cuál es el fondo histórico y cronológico?.
    5. ¿Cuándo se escribió?.
    6. ¿Dónde se encontraba el autor cuando escribió la carta o el libro?.
  4. Lea el versículo o versículos:
    1. Siempre considere el versículo dentro de su contexto.
    2. El versículo nunca debe de interpretarse de manera que tenga conflicto con otros pasajes de la escritura claros y enfáticos.
    3. Observe la gramática: Tiempo, modo. Es de suma importancia.
    4. Mire si es lenguaje figurado.
    5. Mire que otros pasajes son paralelos con el pasaje que esta estudiando.

 

II. HAY QUE TENER CUIDADO CON COSAS QUE EN LA BIBLIA NO SON INSPIRADOS.

  1. Hay cosas en la Biblia que no son inspiradas como por ejemplo:
    1. Los capítulos y versículos de la Biblia, esto no fue inspirado, sino que fue idea de los hombres que tradujeron la Biblia.
    2. Los títulos que aparecen en cada libro o carta no es inspirado. Como ejemplo el libro de Mateo. “LAS VERSIONES QUE TENEMOS DICEN”. “EL LIBRO DE JESUCRISTO SEGÚN SAN MATEO”. Esto no es inspirado. COMO TAMBIÉN SAN MARCOS, SAN LUCAS, SAN PABLO, SAN PEDRO. Nada de eso es inspirado. Pero de allí sé hagarran los católicos para decir que estos son santos.
  2. También tener cuidado con los títulos cuando se divide alguna sección del tema. Como por ejemplo. En Hechos 15. “DICE EL CONCILIO DE JERUZALEN”. Y de allí se hagarran los católicos para hacer concilios y determinar muchas reglas de la iglesia. Como en Hechos 13. “DICE EL PRIMER VIAJE MISIONERO DE SAULO Y BERNABES”. Esto no es inspirado. Esto fue insertado para ayudar un poco pero en vez de ayudar a perjudicado. Por que de allí sé hagarran los hermanos institucionales para tomar el titulo de misionero apoyándose en estos títulos que no son inspirados.
    1. Debemos de saber que estas cosas no son inspiradas no debemos apoyarnos en ellas para defender nuestras practicas no bíblicas.

 

III. UN EJEMPLO DE CÓMO ANALIZAR UNA EPISTOLA DEL APÓSTOL PABLO. LA CARTA A FILEMON:    

  1. Primeramente la identificación:
    1. “PABLO”.1. Pablo se identifica como él autor de la carta.
    2. Su condición, como esta él al escribir la carta. “ESTA PRISIONERO”. Pablo se encontraba prisionero cuando escribió la carta. Veamos. Ef.3:1; 4:1; II Tim.1:8.
    3. ¿Con quién se encontraba Pablo?. Con Timoteo.
    4. ¿A quién va dirigida la carta?. A Filemón un hermano en la fe.
    5. ¿Donde se reunía Filemon?. En su casa. V.2.
  2. ¿Cual es el propósito de la carta?.
    1. Es de que Pablo le pide a Filemon que reciba a Onésimo quien era su esclavo, pero que se había escapado. V.15-16. Que lo reciba ya no como esclavo sino como a hermano.
  3. Y finalmente el saludo de la despedida. V.23-25.
  4. Este fue un breve repaso de cómo analizar las cartas o libros de la Biblia.

 

CONCLUSIÓN:

  1. Este es el método para poder estudiar la Biblia y poder comprenderla como Dios lo manda. Esperando que este estudio breve nos pueda ayudar para comprende la Biblia.
  2. No usemos nuestros propios deseos, o prejuicios. Aceptemos la Biblia tal y como es. Hablemos donde la Biblia habla, y callemos donde ella calla. I Ped.4:11.
  3. No torzamos la escritura para nuestra perdición. II Ped.3:16.
  4. Seamos fieles a Dios.

___

Autor: Mario Moreno Chavez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s